alfiler y prendedores sin londres




El misterio del piano de Harwich se vuelve nacional en USA. Abril 2009

Hace un mes, la ciudad de Harwich, en Estados Unidos, se ganó un lugar en las noticias nacionales. Una mujer que caminaba por las vías del tren en las tierras de conservación de los bosques de Bells Neck se topó con el piano Baldwin y su banco en el medio de la nada.

La policía local, pensando que el instrumento había sido robado, mandó fotos a los noticieros, convirtiendo en celebridad al oficial Derek Dutra, quien se muestra mirando por encima de las teclas de marfil. De acuerdo a CNN.com, la foto fue titulada “Liberace”.

La policía de Harwich solicitó información, y la CNN divulgo la encuesta, fugaz pero búsqueda en sí, sin que al día de hoy, me haya enterado quién le abandono en el camino.

En abandonos tengo experiencia. En Londres, por ejemplo, existe el LOst Property Office , donde van desde hace 72 años, todo aquello que se encuentre en el ómnibus, las banquetas , los parques, el metro, la esquina. Los ingleses son meticulosos y clasifican cada prenda, cada sombrilla, cartera, revista y hasta tienen un equipo que investiga cualquier palabra, o señal del propietario para avisarle.

Durante tres meses, en laberintos de estantes, en subsuelos, a la altura de tres plantas de edificio, bajo la luz de neón, los desaparecidos objetos son etiquetados y reciben tratamiento a sus heridas de abandonados.

Por una módica suma los dueños pueden recogerlos; pasado ese tiempo parten a asociaciones solidarias. Se habla de 170 mil cosillas tiradas, algunas por descuido, otras pues se ha roto una pata, o han perdido el color - actualmente, cuando “algo”, o “alguien” no da lo esperado, pasa a mejor vida- y Londres es la capital de los paraguas muertos bajo la lloviznilla.

Aconsejo pues, a todos los que sintiéndose “perdidos” no sepan qué hacer, de llegarse a la capital británica, “alfileterse” un cartón con los detalles de quien le ha tirado y esperar a que pase el primer recogedor. El happening humano es permitido y hasta estimulado en caso de desesperación vital.




El “alfiler de seguridad” es un objeto esencial. Siempre resuelve, ayuda a mitigar ese escote que ofrece la "naranja" a la vista, o sirve para llenar el hueco del ausente. Esta pieza de metal, - en Cuba se utilizaba para cerrar el pañal de tela- fue patentada en 1849, pero desde 1050 a.c., existía la fíbula, una pieza hecha de oro, plata o bronce que se utilizaba para unir o sujetar alguna de las prendas que componían al vestido.

Existen pues fíbulas griegas, fenicias, celtas, etruscas y romanas en una gran variedad de formas y decorados (tallas, perlas, incrustaciones). Prueba que es doloroso perderse.

Yo soy de las que me compro, en una callecita de Malasaña docenas de prendedores y me los cuelgo como pulseras o broches. Quizás, de forma inconsciente, me estoy atando a la vida. El botón se desarrolló entrada la Edad Media y requiere de mayor perspicacia su utilización, hay que rajar la tela , operar el tejido, abrir hueco para prenderse.

Haga lo mismo, si se encuentra y lo cree oportuno, venido el caso, alguien le reclamara.



Pero esto del bosque es distinto, un piano y su banqueta bajo la algarabía de los pinares, hasta que una mujer solitaria y que desconocía que necesitaba una sonata, se encontró frente a él.

Sin dudas no ha sido un abandono, más bien una cita en el bosque. “Tú no tocaras mas la tecla” o “ven, sigo desafinado hasta la medula, pero a ti, solo a ti, y por ti sueno”.

Cualquier información sobre pianos y partituras perdidas o no escuchadas, será de inmensa ayuda y agrado.




Commentaires

Anonyme a dit…
"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación". (Andrè Bretòn)
Anonyme a dit…
[...]La semana pasada me adaptaba perfectamente a la calle en la que vivo, y a la que he denominado: la calle para que los suicidas tomen impulso.[...]

Franz Kafka a su amigo A. Hedwig Weiler.
UEM a dit…
El mes del arte de la Universidad Europea de Madrid.

• 17 de junio; se inaugura en Off Limits, Yo no tengo razón, la exposición de los alumnos del Máster Oficial en Arte Contemporáneo (MOAC) de la Universidad Europea de Madrid. La exposición habla de una realidad en construcción, de la que todos somos responsables, que afirma las posibilidades humanas, pero que es también exigente y crítica. No tener razón es hacerse cargo de la necesidad de establecer diálogos, aceptar la posibilidad de equivocarse y entender que la cultura y la sociedad son responsabilidad de todos.

• 19 de junio; celebramos la Noche de la Fotografía. Una fiesta de la imagen abierta a la participación de todos los públicos en la que la fotografía se convierte en la protagonista del día. La programación comienza con una selección de fotografías realizadas por los alumnos del Máster PHotoEspaña para dar paso a las fotografías de los grandes maestros de la fotografía Roger Ballen, Stephen Shore, Alessandra Sanguinetti, Jim Goldberg y Patrick Faigenbaum quienes nos acompañarán durante sus proyecciones.

• 26 de junio; se va a celebrar la Fiesta Fin de Máster de todos los postgrados del área de arte patrocinada por.Absolut Máster Oficial en Arte Contemporáneo, Máster en Ingeniería cultural, Máster en Diseño de exposiciones y Máster PHotoEspaña en fotografía.
Anaisis a dit…
te lo traigo de los comentarios de Kerala, ve a lerlo es sobre un poeta matancero.... y el K

saludos Marga

David Lago González dijo...

Aquí estoy, Kerala, un beso.

Pienso igual a la mayor parte de las cosas que se dicen en este post. Francamente se me escapa el origen (bloguero cubano) actual de lo kitsch, lo cursi y/o lo ridículo. En realidad no sé si el lenguaje ha cambiado tanto que hay cosas que muy posiblemente yo no comprendo en la misma dimensión en que se dicen. En todo caso quizás no es tan fácil el salto de la estética o una ética en cuanto a lo que se refiere a una proyección y una proyección kitsch y su traducción cursi en el idioma. Pero qué tiene todo eso que ver con la política, o con unas campañas o unas movilizaciones. Ciertamente para mí las manifestaciones patrióticas son mayormente elementales, pero estoy seguro de que yo soy una minoría. Ahora bien, si la mayoría (sea cual sea) se enfada por la actitud distante y solitaria y nada proselitista de la minoría, y lo que es peor, a toda costa quiere hacer que la minoría deje de serlo, entonces todo eso tiene otro nombre, y es el nombre de muchas cosas conocidas.

Otro beso.

David
Armando a dit…
bello, magnifica entrada

un abrazo
Marga,que bueno es leerte. Gracias por esos momentos...
Besos y un abrazo muy fuerte
Kerala a dit…
Chiquitica, escribes con un estilo que nunca puedo quedarme quieta a la primera, debo regresar al texto por donde corres, en recursos e ideas manifiesta. Lo bueno es prendernos a lo que sea, no apegarnos, pero sí llevar en el pecho un alfiler: no se me olvida de aquel o aquella que hasta sangre me sacó y lo más importante: puedo quedarme quieta, tendida, apegada, prendada con ese alfiler a quien o aquello que me importa. Te abrazo
Anonyme a dit…
Me agrada la entrada porque hay muchas cosas que son inexplicables y permanecen como tal.
Que interesante sería hurgar en ese almacén de cosas perdidas.

Articles les plus consultés