por Madrid hoy ...




Se llama David Lago González, le conocí en Madrid, y me invito a almorzar, andábamos por Malasaña, yo con sus poemarios bajo el brazo, él con un oleo que le puse en las manos pues no quería separarme de esos ojos de un verde gris despierto, apasionado.

Desde el penthouse- la crueldad siempre queda más abajo- David trafica con sus lápices, escribe en solitario con la lucidez de un naufrago o de un salvado de las contiendas de los hombres. David nació en Camagüey, Hoy es su cumpleaños. El sabe que morirá en España, -de Madrid el cielo- pues hizo un viaje bastante desbastador; cubriendo la espalda de su madre, llegó al exilio , y ha encontrado en Madrid la tierra que le fecunda ese habla que no tiene parangón en los contemporáneos.

Es el poeta, mi poeta que confiesa, gústele al que le guste, confiesa públicamente en su blog:



“En Cuba no tuve premiecitos, creo que de hecho sólo participé en un concurso que no recuerdo cuál fue ni con qué libro, por allá por los inicios de los años 70. No pertenecí a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) ni a la Bgda. Hnos. Saínz. Tampoco a la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), al PCC (Partido Comunista de Cuba), a la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), sólo al CDR (Comité de Defensa de la Revolución) sin ningún cargo de relevancia. A nadie mataban por ello, pero había que saber que era absolutamente necesario abandonar toda ambición personal de ser reconocido, publicado, ocupar cargos de director o adjunto, representante político y que nunca sería merecedor de ningún reconocimiento. O sea, vivir así significa no existir salvo en el plano personal más íntimo. Eso es lo que habrían obtenido todos los que supuestamente hubieran llevado a cabo esa tardía y estúpida operación de "no , no coopero" que posiblemente un 1% de la población habrá llevado a cabo, más bien por cansancio y no por disciplina.

No pasé el Servicio Militar Obligatorio porque, después de numerosos exámenes médicos y posibilidades terroríficas, terminé declarándome homosexual pasivo (en Cuba la homosexualidad activa no se considera enfermedad y por tanto no puntúa para el caso), lo cual, después de inolvidables y constructivas humillaciones, casi me conduce al EJT (Ejército Juvenil del Trabajo) o CJC (Columna Juvenil del Centenario), que eran o son versiones actualizadas y descafeinadas de los célebres UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción).

Me "enhebresté" cuando El Mariel y quise salir a través de ese puerto durante esa operación fabulado con premeditación y alevosía, pero Los Dioses de la Escoria no nos fueron propicios, de modo que recuperé un larguísimo (pero acertado) camino para recuperar mi ciudadanía española, lo que me condujo a establecerme en La Villa y Corte.



En España, he publicado dos poemarios (“Los Hilos del Tapiz” y “La Resaca del Absurdo”) con Editorial Betania, Madrid (entiéndase claramente: he pagado a Felipe Lázaro para que fueran editados esos libros, con una insignificante distribución, de modo que aún arrastro literalmente como unos 500 ejemplares por todo el MadriZZ, lo que ha provocado en mí un odio salvaje y físico hacia esos libros. Ésa es la manera en que mayormente los escritores cubanos publican: pagando a las distintas editoras -creo que con excepción de Colibrí-, por lo que nunca jamás me uniré al coro servil de llamarles "mecenas", aun cuando me considero amigo de Felipe Lázaro).
He sido EDITor de Ediciones Timbalito (edición no venal), Madrid, años 1999-2002, publicaciones informáticamente artesanales.

Antologías. Colaboraciones en diferentes revistas online y en papel, destacando Liden Lane Magazine, The Big Times, La Peregrina Magazine, Ariadna, Los Lobos de Omaña, Poeta de Cabra y Revista Hispano-Cubana. Forman parte de mi curriculum, ligero, como el equipaje de Machado para andar por la vida y por la muerte.
No pertenezco a ningún exilio porque el exilio es una palabra que denota transitoriedad, y yo abandoné Camagüey después de haber roto con la sociedad cubana derivada del comunismo y a sabiendas de que no volvería ni siquiera en cenizas. Con la Revolución Cubana nunca rompí porque no puede existir ruptura con algo a lo que no se está previamente unido. La deducción es elemental, pienso humildemente.
Mantengo la misma verticalidad que sentía dentro de la isla. Y la macro-política no me interesa tanto porque por suerte nunca estuve a tal altura. En cambio sí me preocupa muy de cerca la micro-política porque es esa miseria humana la que sostiene el Gran Ideario, lo reforma, lo actualiza y lo renueva para seguir perpetuándose como lombrices. No perdono la miseria humana, ni soy tolerante con ella.
No debo nada a la derecha ni a la izquierda. En el plano humano, personal, estoy espiritual y materialmente mucho más agradecido a personas que se consideran dentro de los cánones de la izquierda.

Nunca hice nada por la libertad de Cuba ni pienso hacerlo. No tengo obligación de ser patriota, mártir, guerrero, luchador, dirigente sindical ni militante de ningún partido, ni sacerdote ni beato, ni dama vestida de blanco o de cualquier otro color. Posiblemente eso se deba a mi falta de ideales y a un recelo ya "empercudido" hacia todo lo político e ideológico. Yo escribo versos y, a veces, pienso. Quien sea zapatero, que arme los zapatos. Quien sea charcutero, que venda chorizos y embutidos. Quien escribe versos no tiene necesariamente que coger un fusil. Quien cumple prisión como patriota puede ser encomiable por sus hechos, pero no obligatoriamente tiene que ser poeta porque en su sufrimiento junte algunas palabras pensando en el movimiento o en la añoranza de un amor. La poesía es otra cosa.

Y eso es lo que hay: quien quiera tratarme, bien, y quien no, también.”




No solo le trato, también le aprecio, si su poesía estuviera en un bosque enmarañado seria siempre una voz de socorro, una lucecita para darte una paliza y hacerte abandonar la indiferencia. Si yo tuviera una revista, o una editora a él se la confiaría, sabe cuando hay talento y vibra y señala escritores, textos, fotos de esas que marcan; si quiero que me tiren los pelos, debo referenciarle, me dirá lo que piensa sin envoltorios divinos; si quiero que me susurren Madrid, le pregunto por el tiempo; si quiero perderme en una narración que atrape, me llego a su blog… cuántos libros un día se rescataran de ese espacio virtual? No lo sé, pero estoy deseándolo!

David es mucho David, los críticos, y los especialistas hablaran de su trabajo, yo solo quiero abrazar a mi amigo y desearle el día feliz, si es que para un poeta hay día feliz, con tanto estruendo y marejada… aunque él sabe cómo hacerlo, experiencia tiene en la condición humana, de ella siempre habla cuando pronuncia una palabra.

Desearle que se ponga guapo y esa calle madrileña que sueño sea cálida y le regale este abrazo que le envío en la distancia, a él que esta tan cerca de quienes he amado, amándole también a él.



entiendImagine Peace (oración)

Guárdanos, Jesús, de los cardenales de rojo birrete
y afeites tan delicados como antiguas mujeres enharinadas.
Guárdanos, Alá, de los jeques despóticos, de tus mártires,
de quienes no pueden perdonar que cualquier civilización sea un soplido de arena
porque, tal como el hombre, su solidez es un sueño.

Guárdanos, Alí, del shií que cumple silencio y explosiona a la hora señalada.
Guárdanos, Abrahám,
por los que quieren hacer de la piedra donde ofrendaste a tu hijo
el alto concreto celeste que separa a los semitas en enemigos
cuando la bestia no puede vivir sin la garra ni el ave sin la pluma.

Guárdanos, Karl Marx, de tu herrumbrosa revolución industrial
y de tu falta de previsión porque la plusvalía está en la esencia humana
como el amor y el odio, la pierna y su movimiento, inseparables,
maldad contra maldad, bondad besando las bocas de las buenas.

Guárdanos, Jefferson, de tu declaración de igualdad
que nadie escuchó y aplicó según sus conveniencias.

Guardanos, querido Vladimir Ilich, del eco de tus errores
en obra y en personas, como aún les llaman los enamorados de una margarita
a la que siempre le inventaron los pétalos; y tú, loco Adolf,
que el misterio de tu muerte y de tu mente se ensuelva en sí mismo
como el deceso de los animales domésticos.

Redímenos, Historia, de todos tus deslices y aciertos,
de tus ¡oh! gloriosos descubrimientos y tus olvidos más injustos,
que ahora echamos sobre los hombros más cercanos del pasado y el presente.
Guárdanos, John & Yoko, de las burbujas de la inocencia;
de la tonta sonrisa que se esboza en la ignorancia;
de una paz de vana hermosura, superficial, flotante,
que tantos aprovechan para alfilerarla como a globos rojos.

Guárdanos, extraño, de nuestro prójimo.


(Madrid, 9 de de diciembre de 2003)
(C)2003 David Lago González
http://heribertopenthouse.blogspot.com/ el titulo de este post hace de link directo.


Commentaires

Bueno, cariño, te juro que en el culo no me cabe un grano de alpiste... Quién dice que no tengo amigos, si contigo sola tengo más que Roberto Carlos.

Muchas gracias, Marga. Tú sabes que hubo química, eso se siente. Y nunca creas a nadie que me atribuya la infelicidad y la tristeza: he sido y sigo siendo uno de los hombres más afortunados del mundo.

Muchas gracias, sinceramente.
Yo le escribi esta mañana para felcitarlo y me respondio. Felicidades de nuevo! y tambien para ti Marga, que eres genial.
Ernesto G. a dit…
Felicidades, David!
Anonyme a dit…
de verdad que cada vez que veo que hablas de madrid pienso en el momento en que vengas (te juro que este comentario es sincero, lo otro es lo otro, hablamos)

un beso
Anonyme a dit…
http://cubainglesa.blogspot.com/

esta por aqui tambien...
felicidades David!
antonio a dit…
No lo conozco ni lo conocía, pero me paso a leerle ahira mismo.
Muchas gracias por abrirme una nueva página.
Anaisis a dit…
Margarita que gentil eres, nunca habia conocido a nadie tan amable y fuerte en amistad. Siempre que llego y leo, empiezo a querer a una persona nueva, no solo la presentas, uno la siente.

Muchas gracias.Felicidades a David Lago.

Sepa usted maja mia, que escribe de Madrid como muchos quisieramos, le hace usted un homenaje cada dia, considerarse puede hija de la ciudad!!!!
Anonyme a dit…
Levantan restricciones a Internet en los hoteles cubanos
sábado 23 de mayo de 2009

En su último post de Generación Y, la bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia lo que probablemente sea un levantamiento de las restricciones al acceso a internet de los cubanos en los hoteles de la Isla, servicio pagado en la llamada “moneda convertible”.

“Después de varios días sin poder conectarnos a la Red en hoteles como el Meliá Cohiba, el Panorama y el emblemático Hotel Nacional, la veda parece haberse levantado. Hoy hablé con las mismas empleadas que hace dos semanas me mostraron la resolución excluyendo a los cubanos del uso de esos servicios en las instalaciones turísticas. Me han dicho que ya puedo volver a comprar la dichosa tarjeta que abre la puerta al mundo virtual”, refiere Sánchez en el citado post.

“El lunes, una docena de bloggers hicimos una investigación en más de cuarenta hoteles de la ciudad. Con excepción del Occidental Miramar, todos decían desconocer la regulación que prohibía el acceso de cubanos a Internet”, puntualiza la laureada filóloga.

La repulsa a las restricciones de acceso a Internet en los hoteles cubanos, reflejada en los medios internacionales de prensa en los últimos días -entre los que hay que incluir a la blogosfera cubana-, puede haber presionado al régimen castrista a revertir su decisión inicial.

La campaña de recogida de firmas contra las restricciones, sugerida por la bloguera Margarita García Alonso y desarrollada en este sitio, lideró los esfuerzos de denuncia en la blogosfera cubana.

Con alrededor de ochenta firmas recogidas, los organizadores habían anunciado la apertura de un blog de referencia para desarrollar la campaña, cuando se produjo el levantamiento a las restricciones en Cuba.
GRACIAS a todos, ha sido un buen aniversario.

Lo mejor para todos.

David
Llego tarde pero felicidades David.
Marga, necesitas otro Madrid.
Besos
william Rios a dit…
ni pionero fue? , cono este cubano hay ponerlo en un altar...
Maite a dit…
Felicidades David !!!
ausencia terrible, le adoro y él creia en mi muchisimo mas y muchisimo antes que yo, la dicha de hablarle de todo, horas y horas observando el mundo...siempre le estaré agradecida por su amistad, por el amor fuerte, la pasion de sentirnos parias en el mundillo cubano, le debo eso, la dignidad de asumir, el riesgo de escribir lo que veiamos, el apego a la verdad aunque nos dejara solos, que mas puede pedir un poeta que no sea soledad para sentir a la humanidad, sentir cruelmente y tocar a los semejantes, que no es andar con pantuflas de seda, en pisar el carbon y que te queme
Perdonen mi teclado francés, no tengo acentos, tampoco puedo arreglar los post una vez publicados, en fin, pongan los acentos y no lloren.

Articles les plus consultés