Me están saliendo nuevas y duelen las que caen.



He tenido una semana de nubes. El Centauroparadis, Kafka, Milena, Borges, Lezama, Bonnie y Clyde han fracasado en el recuento, se han quedado chiquitos delante de mi fragilidad y permanencia. Ya domesticaron mi memoria. Antes me consolaban, ahora no me alivian.

Acabé con la pintura sin que el baño oculte los peces que nadan sobre una cortina pálida e interpuesta entre el agua y la puerta. Quizás la cortina mire como parten mis alas junto a los restos de pintura que se disuelven y enrumban el metro de cañerías, donde no hay estaciones.

Yo desciendo de esa inmensa siesta fluir madrileño y pongo los pies en tierra.
No es la estación, no es la buena. Por nada del mundo saldría a pasear en esta ciudad tan gris y fea, con sus aceras desniveladas y cagadas por los perros y tantos habitantes mutantes, testimoniando, ah que si Maupassant, cruces de parientes, o demasiada contaminación del camambert o de zona industrial. Pa’ feos tengo una maestría en photoshop.

Mi ex -analista me aconsejaría de hacer un esfuerzo, esa, aparte de su neurosis de escuchar, no se entera del resto. Primero me mutilaría los ojos, no hay arreglo, Le Havre y yo estamos definitivamente divorciados.

Hice lo necesario para homenajear al albañil que conocí y amé, si, el de la figura de bambú y los pelos lacios, negros, finos de bebe…y a parte de estropearme el cuello, ninguna capa de naranja, verde o azul cubrió la epidermis de “ese”. A cargar con el maldito, no hay remedio. Uno no se cura de “Todo”.

Habrá que pasar a otro cuento, intentar escribir en paracaídas y lanzar, desde los acantilados, las palabras con bolsillos repletos de piedras; si se asientan en el fondo del mar, puede que valgan algo cuando las descubran en los siglos venideros.

Hace años que colecciono tarots –cuando me da el chubasco, le meto a Chango y hago ofrendas al panteón africano. Coloco las cartas, una a una sobre la madera y releo los pactos, la torre que cae, el carruaje que invita, mientras Madame Bovary saca su guante y se despide, atrevida, a Londres, aunque no esté a la moda.




Hoy hablaré en clave sobre los cercanos.

Mi hija ha quitado a su príncipe azul, me inquieta que ninguna dulzura alcance a mi chiquita; Maya, la de la Isla , cree en el poemario que creamos y amazona editoras; Lala me dedica un poema . Le he regalado pollitos pa’ la sopita a Vanessa, Denka y Alexei Díaz Paz, quienes han tratado de calmar mi mal genio y, sobre todo, de bajarme los pelos parados.

El Marques de Sade estimula las sombras; es de esos hombres con quien conecto cérvico-delirante-extrapolar, y no le conozco.

Me llegó-cuando arriba X solo puede ser por correo electrónico, como un abrazo de aire- decía que llegó y veo la foto de Carlos con su hija. “Tienes los ojos más de amor que he visto en mi vida”-le respondo, “ya los viste en el noventa”, murmura. Reconozco que fueron muleta cuando la destrucción no deseada de Madrid. Los amores ancianos sirven para limpiar las manchas y advertirte del abismo, o del bache, o del tropezón, que no hay que exaltar a los malos “deseres”.

Yo, tan apática a la intimidad intimidante de los humanos, me había desnudado con el gato barcino y este me ha herido, ha destruido la neurona que me embriagaba, por puro temor del queso y del ratón en escabeche. Le tenía reservado una recogida de uvas en Montmartre, pero los mitos se van escachando, por pura excusa de papillas.

Es grata la brisa de New Orleans, deben estar fumando papiros en cualquier parte. Un hombre, desde el puerto, me regala blus et bluses azulados.

Finalmente el caos, soñé con mi abuela y mi madre y mi ex quien “enniñecía’ y ennegrecía entre paredes blancas en una isla lejana , y desperté dando palos a mi teclado. Nada, solo quedamos, yo y el papel en blanco y ese dolor inmenso cuando hay que cambiar las alas. Hay urgencia, o escribo y me salgo de aquí o maldeciré el próximo verano.

Commentaires

Anonyme a dit…
que FUERTE
Anonyme a dit…
M argarita, estoy muy contenta con el escrito hacia mi libro, hay cariño, y esa ternura que siempre te acompaña. Gracias por la joya de ilustración, Gracias.Lo voy a presentar a la Editorial Matanzas, ya se lo he dicho a Zaldívar. Estoy bien, y también estoy arreglando la casa, nos iremos a casar, el hombre estara en camino?. Bueno, entonces mi abrazo, cuídate. Y mil abrazos suaves largos, tiernos. Margarita
Anonyme a dit…
Las personas creativas sois capaces de hacer y construir lo que el resto de los mortales pensamos, o imaginamos pero no somos de hacer de llevar a la practica, aunrque despues las admiremos ....
Y nos quedemos con la boca abierta bien porque nos guste o porque pensemos en que estaría pensando el tipo que realizo la obra.
Anonyme a dit…
He estado pensando que si el destino de las escritoras como tu, que lo eres de maestria, es asi, o es que atrapan el malestar de cientos de mujeres que vivimos sin saber qué nos esta pasando, o como sacar las alas?

qué piensas?

Parezco conectada a tu pensamiento y reitero, espero, anhelo que tus textos salgan y no tenga que copiarlos de aqui y hacerme un libro personal.

Cuidate, ya advertiste que noveleas experiencias, pero escribir de esa forma que toca la herida, eso es dado a seres excepcionales.

Te deseo lo mejor del mundo, y que crezcan y vueles a todos los confines del universo, donde lectoras como yo te esperan para que identifiques el mal que padecen.

De admiracion y boca abierta, digo como el primer anonimo "qué fuerte"
Anonyme a dit…
Los gatos somos los Humphrey Bogart de los animales:
Aparentemente fríos, duros e independientes.
¡Pero en el fondo, capaces de amar locamente!
Anonyme a dit…
Al leerte recuerdo a la mejor artista alemana del siglo XX, kathe kolwitz, ella tenía un grabado en que un obrero tenia inspiracion tambien para su obra.. a ti te toca escribir las paginas mas bellas del mundo mucho gusto conocer vos, antonio
Anonyme a dit…
Tu .... Pintora que con pinceles dibujas, tal como yo lo hago con mi letra,
Pintora que tiene de artista, por ser de tierra fuerte, y fugaz, tu...
Que rompes cadenas sin tener martillos, y libras almas sin tener, las
Las llaves de sus celdas.

Tu, que haces llorar aquello que No tiene
Alma, ni sentimiento, tu que con pintura en lienzo, secas las
Lagrimas del que sufre', tu que das libertad Al oprimido, orgullo
Al cuerpo de mujer, que enseñas la desnudes, No como lujuria, si No
Arte, que No degrada, si No que vuelas, tu que siempre estas por encima
Porque tu mente es como pajaro que surca los cielos de este mundo,
Oscuro para darnos la luz, y que nuestra vista se pierda en los matises
De tus colores, gracias mi pintora, gracias por existir, gracias
Por darnos eso que esta tapado con el velo del olvido......
Tu arte.
Tu poeta

Marcelo Falero

Me salio de pronto lo tenia que escribir
Anonyme a dit…
No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella.
Anonyme a dit…
hoy quiero que me arrastres en la cama
prefiero que me tires para atras
que te pongas tus botines de cuero
el latigo y la soga y nada mas

asi te quiero ver, mirada austera
de esta botella toma cantidad
y con esas esposas de madera
a los barrotes negros amarraras

Mis manos que se sientan prisioneras
mi boca que no te pueda besar
y solo lo que a ti de la gana
podra de mis sentidos evocar


Hoy quiero que me amarres a la cama
con soga y tu mordaza vaginal
pues quiero que te sientes en mi cara
y que te muevas como en carnaval

despues iras bajando lentamente
alli hasta donde tu quieres llegar
y quiere que me des un alisiente
por esa zona erotica fatal

cansado estoy estoy de la rutina
yo arriba o viseversa natural
por eso evoco tanto tu locura
por eso quiero que hoy sea especial.
Anonyme a dit…
marga, locura de la buena... de atar.

qué desparpajo de emociones en este relato. estás en todos lados y a todas horas querida.
un beso
Anonyme a dit…
Esta mañana, cuando he salido de casa a eso de las diez he percibido todo eso que describes ,el trinar de los pajaros, los álmendros empezando a romper su flor o el resto de los árboles queriendo desperezarse del invierno, cuando paseaba por el parque senti esas sensaciones donde la naturaleza nos acaricia con olores, colores, y música de los pájaros trinando con un sonido tan peculiar...
Anonyme a dit…
"Gracias, Santa Margarita de Todos Los Pollos!
Anonyme a dit…
no sabia que pintabas ni nada de ti mas que amabas cuba, repartias pollos, secuestrabas gente y mentabas al paraiso. Preciosa sorpresa Margarita...
Anonyme a dit…
En los años donde las distancias se miden en doble click.
Sabes niñita de mi corazón...
Me encanta este siglo!!!... este será el siglo mas lindo de todos mis siglos!!... mi segundo siglo!!... A este siglo le incaré la bandera de mi alegria en todos los segundos que pueda... y disfrutaré todo lo que pueda la tv digital y todos los mp3 que se atraviesen por delante... al siglo de las pc... le pondré el sello de mis ternuras... y daré gracias todos los días a las adsl y a los ruters que me ayudaron a ser más humano... a estar mas cerca de mis amigos, de mi familia y mis amores... Y A LOS BUSCADORES QUE ME AYUDARON A ENCONTRARTE DE NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un besito princesa... al otro lado de los pirineos un hombre te echa de menos...
Anonyme a dit…
Hola... soy yo otra vez.

Cabeciduro que soy. Porque me quedé pensando en aquello de que los correos ponen cerrojos a los desconocidos. Mira que somos eh. Nos pasamos la vida cerrándolo todo: las casas, los coches... todo. Hace unos días pasé por un pueblito precioso, se llama Godella y está como a unos 15 km de Valencia. Unas casas que parecen de muñecas. Si la reja de alguna casita hubiera estado abierta, hubiera entrado y me hubiera puesto a charlar con sus habitantes. Seguramente les hubiera gustado charlar conmigo porque tengo siempre cosas que contarles... de Cuba, de mi vida y mis amores. Cosas únicas que nadie más les contará nunca porque me han sucedido a mí solamente. Como las que te han sucedido a ti y a ellos y absolutamente a cada ser humano.
Así que por culpa de los cerrojos mira lo que se pierden.
Uy... me gusta hablarte sabes... y no es por nada, es que tengo la impresión... si estuviera delante de ti rozaría mi nariz con el dedo índice, como si fuera el limpia parabrizas de un carro y te diría... me lo huelo!!... que me entiendes.
Te mando una cosita que escribí hace poco...vale.
Un besito... no borres los mensajes sin chaquear!!..
jm

Las Fiestas del Fuego

Las avenidas que desembocan al cause primitivo del Turia, parecen senderos de bibijaguas cuando están al romper los aguaceros. Es la media noche, de mediados de mes, de mi primer marzo en Valencia y absolutamente todos quieren acompañarme a la bienvenida de la primavera. Ha venido la risa con su atuendo de besos y picardía a pintorretear la cara de los jóvenes y a revelarse por unas horas contra los remiendos del tiempo en los ojos más viejos.
Las gotas de rocío están impacientes por acariciar las hojas de los cerezos en la próxima madrugada, y el cielo preñado de colores y gorjeo de palomas. Mientras me acerco a los castillos de fuego, voy derramando fantasías eróticas sobre caderas y hombros, con los trescientos sesenta y cinco sentidos de ausencia que llevo al norte de las rodillas y el olor a polen que se está gestando en los campos me clava dardos en las gónadas.
Sobre el lomo de la despreocupación cabalga el desenfado y una legión de esperanzas se desparrama por las fachadas de los edificios aledaños. Mis ojos se retuercen en las manos enlazadas, en los brazos musculosos que se adueñan de cinturas, en los pasos que pisan huellas más pequeñas.
La media noche es testigo de las barricadas contra la soledad y el miedo y no hay un solo aliento humano que deje de sumarse a la confianza. Estallan a cada paso pequeños sueños de trascender esos yo que danzan en el pasado como si al poner el pié en el próximo escalón nos esperara un premio.
Por fin la noche revienta de colores y detones que van creciendo. Se detienen las ambiciones y se derrumban los rencores. Cada ramalazo de luz que hiere el reino de las estrellas es un saludo de mis ancestros, un ole a las cornadas de la suerte, un azuzo para desempolvar las mejores cosas que llevo dentro.
Las Fallas de Valencia son diferentes este año porque auguran dos primaveras: Una invadirá los charcos y hará brotar la cosecha. La otra vendrá por las márgenes de mi pecho a reverdecer, pasado el invierno, la semilla de ese amor que llevo dentro.
Valencia
Puchungurria a dit…
Hola chiquita, pase por aca a darte un saludo y me encuentro con que la cosa sigue calentica, y muy buenos los aportes que te hacen aca los colegas.
Bueno nos pillamos.
Gracias a todos por pasar/ Ya les devuelvo visita....
Anonyme a dit…
Permítaseme volver y trocar algunas palabras: "La muerte de la persona amada no sólo engendra lilas, engendra también margaritas."

Articles les plus consultés