simple HAGO CONSTAR de hechos...


He escrito mucho y publicado nada.

Primero, al abandonar la isla temí « no tener derecho a la palabra », pues en los últimos meses habaneros me fueron borrando poco a poco, de las listas que hacen que una ciudadana tenga constancia – libreta de abastecimiento, derecho a la vivienda, etc, etc- de haber nacido en una dictadura.

Segundo, pues debí aprender, con toda urgencia, el francés,

Tercero, pues no encontraba a nadie, en esta ciudad de Le Havre que tuviera cuatro libros semejantes a la inmensa biblioteca mental que me acompaña,

Cuarto, pues padecí el sindrome de Groenlandia,

Quinto, pues pedí consejos, toqué puertas para publicar, para tener razones de pertenecer a un grupo- léase poetas, escritores- lejos de la isla y no se abrieron,

Sexto, pues como los sentidos, estuvé en mí, tratando de descrifrar si la loca se quería calmar y salir al mundo. Desde hace unos seis meses lo intento.

Commentaires

Anonyme a dit…
ya hemos echo las paginas sin poemas... Si me pide un complémento de
pomas se los mandaré pero por ahora solo el proyecto y una biografía. No
te acuerdas los datos de tus publicaciones porque eso estaría bien
(sustos de muchacha y cuaderno del moro).
Mejor te vas a tu blog y en vez de hablar mierda sobre un viejo que se
va a morir, pones tus poemas y haces un blog mas cultural!
besos
laura
Sustos de muchacha, Ediciones Vigía, 1988
Cuaderno del Moro, Letras Cubanas, 1991.

tienes razón.

bisous
y también están los que escriben poco y publican mucho...
mucha suerte chiquita, tal vez este próximo año te llegue con todos los hierros.
besos
gracias Grettel, viniendo de ti, que tocas la luz, me acompañará tu deseo en este proyecto.
y gracias a mi hija, por allá arriba, que se encarga de empujarme hacia donde debe ser.

besos a las dos.
Anonyme a dit…
Bravo Laura!
Es muy lindo ver «les filles de la nouvelle génération» con la cabeza sobre los hombros. Además, George Bernard Shaw decía que la compasión degrada tanto al compadecido como al compasivo.
May the force be with you Marga! Asustada muchacha, cuenta con nosotros si tienes un hondo penar, como dice el bolero.
Gracias por existir.
Pipo Ruy a dit…
Tu eres fabulosa, chiquita, ya te impondras.
GeNeRaCiOn AsErE a dit…
pues enhorabuena, bienvenidas las palabras, las historias,

lA imaginaciOn... AL pODeR.

;)
Denis Fortun a dit…
También están los que escriben mucho, publican mucho, y uno no se acuerda siquiera de una sola palabra o texto que los haga merecedores de la más simple trascendencia. Son inocentes a falta de pruebas; son culpables por insistencia; son olvidados por "desábridos".

Un abrazo y sigue dándole a los pedales
Denis
otro hago constar...de como las personas que aprecio, me dan muestras de querer.

es para allá y para acá, muy retroactivo.

abrazos y gracias, y tengo interes en hacerlo bien.
Anonyme a dit…
dediquese usted a la poesía y a escribir, que en la isla, los poetas que han quedado se han aprovechado de la situación y si buscas en la biografía tienen cuatro o cinco libros publicados, han viajado a numerosos festivales y con el descaro siguen apoyando al regimen.
usted a la poesía, el resto pasa, política y pasa.

Emilio
Se logra un equilibrio, posiblemente cuando dejas de obstinarte en lograr un equilibrio, y eso es bueno, tal vez no suficiente pero sí saludable.
Yo no hablo por los demás, no se me ocurra tamañana insolencia. Pero me trae muy buenos resultados ser coherente conmigo mismo, fiel a mí mismo y hacia las personas que significan algo para mí.
Estoy hablando simplemente de paz personal, de estar en paz consigo mismo. Lo de obtener resultados más objetivos, materiales, socialmente compensatorios, para los hábiles es muchísimo más fácil que para la gente inteligente y sensible, y esto último tiene que ver con el interior mientras que la habilidad tiene que ver con el mundo exterior.
Sí, uno se acostumbra mal a no publicar porque si escribes pretendes que alguien te lea pero la poesía comprometida (sólo entiendo el compromiso con uno mismo, lo demás se descuelga a partir de ahí y por sí solo) es peormente tratada y mucho más desdeñada.
Quizás es triste cambiar la gaveta por el disco duro, pero en ambos casos y lugares, sacar las cosas del closet tiene precios. Vuelvo otra vez a donde empecé: habría que encontrar un equilibrio compensador.

Y perdona mi falta de agilidad mental, pero ¿qué es el síndrome de Groenlandia?

Besos.
Estoy muy contenta de que hayas venido a verme David, te voy a releer dulcemente, voy a releer a quienes han dejado muestras de afecto en este post.
El síndrome de groenlandia- es un apartarse del ruido, el mundo, las criticas, las ambiciones y encerrarse en tu igloo perso, para saber donde radica esa paz, ese equilibrio, si realmente te habita el fuego que te sacará al exterior, y si realmente quieres hacerlo.

Te contaré más, a ti, que parece no te asustas con esos desvelos.

como las palabras que puse al abrir el blog,- intuyo que nuestro amigo Carlos le conoce bien.

Te abrazo David, es un honor tenerte aquí.
Pues yo creo que ése es MI SÍNDROME (Groenlandia) y yo añadiría además que, dado el panorama actual insular y global, es lo más inteligente que se puede hacer.
David, tu mismito me dijiste: son las piedras que ruedan y...

quisiera verte antes de subir al norte.
Al Godar a dit…
En esta época feliz de los blogs, se te puede perdonar que no publiques.
Basta con lo que traes aqui.
Pero si te hace falta, no lo dudes. Te sobra "que" y "como" decirlo.

Saludos,
Al Godar
AL GODAR, muchas gracias,

que no estoy acostumbrada a creerme esos elogios.
Un abrazo.

Articles les plus consultés